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I.E
MONSEÑOR VICTOR WIEDEMANN TALLERES
GUÌAS 2021 |
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ÀREA
O ASIGNATURA |
DOCENTE |
GRUPOS |
TALLER
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Fecha
Límite de Entrega |
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RELIGIÓN |
HERNANDO
MEJÍA TORO |
11 |
01 |
12
DE FEBRERO |
LA
PERSONA SE INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE SU VIDA.
1.
¿Qué entiendes por sentido de la vida y sentido de la muerte?
2. ¿Actualmente, la sociedad nos enseña a encontrarle sentido a nuestra vida?
3. ¿Cómo podemos encontrarle sentido a la vida desde una cultura de muerte?
En todos los tiempos el ser humano se ha cuestionado sobre el sentido de la
vida, le ha preocupado conocer su pasado, su presente y su futuro; qué hubo y
qué habrá después de él. Es desde ese conocimiento que se plantea un horizonte
de vida en búsqueda de la propia realización.
¿Para dónde va? ¿Cómo afrontar la existencia? ¿Cómo aprovechar todos y cada uno
de sus días? Estas y otras preguntas se hace la persona y su vida se convierte
en un continuo cuestionamiento que debe irse resolviendo a través de las
distintas etapas que vive.
El sentido de la vida y de la muerte consiste en la respuesta individual o
social que se dé a los interrogantes básicos del hombre y que surgen
complementariamente con la aparición de la conciencia del yo, que es lo mismo
que decir con la aparición de la mente.
Así como la vida humana tiene un inicio, también la vida espiritual dentro de
la religión tiene un momento de inicio. En el caso de la Iglesia Católica es el
Bautismo el que marca el ingreso a la comunidad eclesial.
4- Investigar acerca del Sacramento del Bautismo, como inicio de la vida
espiritual, y sobre la Unción de los Enfermos, como fin de la misma.
5- Indagar sobre el sentido de la vida y la muerte en otras culturas y/o
religiones.
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I.E
MONSEÑOR VICTOR WIEDEMANN TALLERES
GUÌAS 2021 |
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ÀREA
O ASIGNATURA |
DOCENTE |
GRUPOS |
TALLER
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Fecha
Límite de Entrega |
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RELIGIÓN |
HERNANDO
MEJÍA TORO |
11:
1,2,3 |
02 |
26
DE FEBRERO |
EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES
Las distintas religiones se cuestionan desde sus orígenes por el sentido de la
vida: ¿qué razón de ser tiene nuestro paso por el mundo? ¿Para qué vivir?
¿Hacia dónde vamos? Las respuestas religiosas contienen la creencia en seres
superiores a los seres humanos, dotados de conciencia y voluntad por lo que es
posible apelarles en las necesidades humanas; ellos son quienes guían los
destinos del ser humano, sin embargo, no debemos desconocer la capacidad de
libertad que tiene la persona para decidir frente a su propia existencia.
Las grandes religiones del mundo muestran caminos de búsqueda de identidad
personal y ofrecen elementos para que sus fieles miren la vida desde diferentes
ópticas: unas asumen la resurrección como final de la existencia, otras la
reencarnación, algunas dejan sin resolver ese aspecto en el campo religioso y
lo consideran desde el punto de vista filosófico.
1- Investiga en las grandes religiones (Judaísmo, Hinduismo, Cristianismo,
Budismos, Islamismo) la doctrina que cada una propone desde el origen y el
final de la vida humana y cómo éstas dan sentido a la vida de sus fieles.
2- Investigar acerca de las cinco grandes religiones del mundo, lo relacionado
con la oración, sus formas, sus ritos y cultos. Elaborar un paralelo entre las
distintas formas de oración y culto.
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I.E
MONSEÑOR VICTOR WIEDEMANN TALLERES
GUÌAS 2021 |
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ÀREA
O ASIGNATURA |
DOCENTE |
GRUPOS |
TALLER
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Fecha
Límite de Entrega |
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RELIGIÓN |
HERNANDO
MEJÍA TORO |
11.1,2,3 |
03 |
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LA MORAL SOCIAL
Buenos
días apreciada estudiante. ¿Alguna vez te has preguntado qué sucedería si no
tuviéramos unas normas mínimas para vivir en sociedad? ¿Si cada persona se
preocupara únicamente por satisfacer sus gustos y sus necesidades sin
importarle las de los demás o las consecuencias éticas, sociales, ecológicas y
económicas cuando se piensa de esta manera egoísta? en esta actividad vas a
conocer un tema de vital importancia para nuestra convivencia y para nuestra
subsistencia como especie. Espero los disfrutes y aclares muchas inquietudes
que puedas tener al respecto.
“MORAL SOCIAL Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DESDE LA FILOSOFIA”
Pensamientos de algunos filósofos sobre la moral
social:
Kant, fundamenta que la moral, es decir, la
exigencia de hacer el bien, o mejor, el mejor bien posible, en lo que él llama
el 'imperativo categórico'. Al tratarse de una moral formal, que no incide en
los contenidos, sino en los presupuestos desde donde se plantea la exigencia
moral, tiene una formulación que resulta excesivamente fría, carente de
sentimiento. Si se nos dice "obra de tal modo que la norma que rija tu
conducta pueda convertirse en regla universal para toda la humanidad",
esto no despierta ningún tipo de sentimiento, todos los esfuerzos van dirigidos
a entender lo que quiere decir. Sin embargo, cabe que las acciones morales si
están teñidas de sentimiento. Si trato a otra persona como fin y no como medio,
puede que sea la solidaridad y el amor los que me ayuden a tratarle como un fin
y no el enunciado kantiano.
Hegel, expresa que la dimensión de la moralidad
se restringe a la esfera puramente interior de la conciencia individual y es
totalmente ajena al plano del desarrollo histórico de la humanidad, impidiendo
así que podamos obtener toda referencia acerca de la factibilidad de una
transformación moral, y, por ende, a la posibilidad de una subsecuente
transformación política que sea la que logre, en definitiva, la instauración de
la Ley Universal o en términos más prosaicos: la Legalidad que ha de regir el
orden civil. Algunos filósofos han expuesto la Moral como la necesidad y
exigencia de hacer el bien. Sin embargo, en la búsqueda del sentido de la vida
las personas olvidamos la necesidad del bien común por la del bien individual,
generando en ocasiones atropellos e irrespeto por el otro.
Texto 2: Moral social fundamental y su función
La Moral Social, muestra cómo debe ser la vida en
sociedad según la fe cristiana. Dos son las fuentes de la moral social: la
Sagrada Escritura y la razón humana. En la Sagrada Escritura encontramos una
serie de principios —el destino universal de los bienes, la preferencia por los
débiles, la autoridad como servicio, etc.– con los que es posible enjuiciar las
realidades actuales. En la moral social existen ciertos principios de carácter
permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, del
que se derivan otros dos: el principio de solidaridad (todos somos responsables
de los demás) y el principio de subsidiariedad (las instancias superiores deben
respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien
común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo).
Actividades a
desarrollar:
Actividad 1:
1.
Lee el texto comprensivamente y explica con tus
propias palabras qué es la moral para Kant y Para Hegel.
2.
Escribe el sinónimo de las palabras subrayadas.
3.
Identifica la Tesis principal de este texto y un
argumento que la sostenga.
4.
Completa la siguiente analogía: “el bien individual
es al bien común lo que la conciencia colectiva es a _______________ ________________.
Actividad 2:
- Según
los argumentos expresados en el texto, ¿Para qué nos sirve la moral
social?
- ¿Cuál
es el principio más importante de la moral social?
- ¿Por
qué son importantes para la sociedad los dos principios que se derivan del
principio de Dignidad humana?
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